martes, 12 de enero de 2010


Tenemos el gusto de invitarles a la presentación
del número 112-113 de la revista
Blanco Móvil


con la participación de

Eduardo Mosches (director de la revista)
Odette Alonso (compiladora del número)
Autores y autoras que colaboraron en él


viernes 15 de enero, 7 de la noche
librería + cafetería + foro cultural Voces en Tinta
Niza 23 A, entre Reforma y Hamburgo
Zona Rosa, México DF



Blanco Móvil fuera del clóset


Odette Alonso


Cincuenta y un escritores de quince países hallan lugar en esta selección de literatura contemporánea de tema homosexual a la cual Blanco Móvil dedica su último número del año 2009.
Como ya he dicho en otras ocasiones, hace apenas unos años este tipo de creación no hallaba lugar en los anaqueles de las librerías ni en los festivales públicos o sólo se le permitía asomarse en los extremos de ambos aparadores. Para rastrear a los autores y autoras era necesario ir tejiendo una red casi clandestina que nos guiara a través de los laberintos del semisilencio y la incomunicación. Pero esa misma labor de complicidad solidaria y cooperativismo, sumada a la plataforma de las nuevas tecnologías y a la sociedad de la comunicación que ellas han generado, dio frutos: la literatura de tema homosexual —de tono lésbico o gay— salió del clóset y hoy, en todos los países de Hispanoamérica, una notable cantidad de escritores y escritoras exhibe, a contrapelo del heterocentrismo, una obra de cuidada factura y calidad indiscutible de la cual esta revista es sólo un botón de muestra.
Los lectores podrán encontrar en este número una reunión de poemas, textos narrativos y ensayísticos de los más variados enfoques y tonos. Una gama que permitirá apreciar la amplitud del espectro que recorre, en la actualidad, nuestra literatura en toda Hispanoamérica. Podrá encontrar autores consagrados, ya reconocidos por la crítica y los premios internacionales, junto a voces noveles que empiezan a labrar, con indiscutible tino, su trayecto. Todos integran un cuerpo sólido que hace confiar en el futuro desde muchos puntos de vista, incluso los extraliterarios.
Si bien conviene, entonces, echar las campanas al vuelo y celebrar la cada vez mayor visibilidad de nuestra obra, también sabemos que continuará siendo un desafío enfrentarnos a los mecanismos del mercado, la academia, la cultura y la política en países donde aún el arte de tema lésbico y gay puede ser juzgado como inmoral, perverso, pernicioso o, incluso, ilegal. Especialmente por ello, agradecemos a Blanco Móvil y a su director, Eduardo Mosches, por esta oportunidad de seguir difundiendo nuestra obra y yo doy gracias a todos los autores por su colaboración.



Pueden bajar el PDF de la revista: aquí